Cómo son las etiquetas de envío de mensajería
Dentro de los muchos detalles que hay que tener en cuenta al momento de hacer un envío por mensajería, uno de los más importantes son las etiquetas de envío de mensajería. Si bien la preparación del paquete, es decir, el embalaje es realmente importante, de nada sirve tener un buen embalaje si no se tiene la etiqueta correspondiente.
Generalmente las etiquetas se encargan de imprimirlas las empresas de mensajería ya que se trata de un documento en donde van a constar todos los datos de envío. Estos datos de envío deben de estar muy bien pactados ya que en caso de que exista alguna pérdida del paquete es la forma en la que se tiene de localizarlo.
Las etiquetas de envío de mensajería son obligatorias, sin ellas realmente sería imposible recoger mercancía y hacer que la misma llegue a destino.
Existen algunos casos en donde la empresa de mensajería solicita al cliente que al retirar un paquete para ser enviado sea éste el que coloque la etiqueta correspondiente.
En la etiqueta debe de aparecer el nombre y la dirección completa del destinatario y de la persona que hace el envío. Muchas veces, sobre todo cuando es un envío directo, se solicita que se coloque también el teléfono de la persona destinataria ya que la empresa se puede comunicar previamente para comprobar que se encuentre en el hogar.
Posteriormente, la empresa de mensajería colocará un código de barras que es el que tendrá un localizador para poder rastrear el paquete y saber específicamente si se ha encontrado o dónde está en dicho momento. Ese localizador es muy importante y se trata de un localizador único por paquete.
Otro tipo de datos que aparecen en la etiqueta de envío en muchos casos son por ejemplo el volumen, medidas y peso del paquete que se está enviando. También puede aparecer alguna observación como por ejemplo que debe de ser entregado en determinado horario, que se trata de un envío con elementos frágiles, etc.
Este tipo de etiquetas se convierten en obligatorias cuando el paquete debe de pasar aduanas en un país extranjero en donde además se deberá adjuntar una factura o documentación especial para que permitan su ingreso.
En definitiva las etiquetas de envío de mensajería son de las cosas más importantes ya que tienen los datos necesarios para hacer la entrega correspondiente.