El servicio de mensajería en drones: ¿Es conveniente?
Seguramente hayas escuchado que en Estados Unidos se está implementando el servicio de mensajería en drones, es decir que un pequeño aparato electrónico con forma de avión te lleve el paquete que has solicitado a tu casa u oficina. Pero ¿Realmente funciona? ¿Es el futuro? ¿Es conveniente?
Las dudas son muchas al respecto. Quien ha comenzado con esta iniciativa ha sido el grande de Amazon, destacado vendedor en su tienda por su perfecta logística y comercio electrónico. Su primer envío se realizó e Reino Unido y tan sólo llegó 13 minutos después de que el cliente haya hecho la compra.
El sistema es el siguiente: el cliente hace un pedido, en ese momento el centro de logística más cercano lo busca en sus almacenes y se carga en un drone electrónico en donde tiene programadas las coordenadas de la entrega siendo dirigido en todo momento por un GPS especial. El cliente le debe indicar al drone cuál es su plataforma para el aterrizaje.
No hay dudas de que desde el momento en que se ha regularizado la utilización de los drones con fines comerciales es una alternativa más que atrayente y ventajosa ya que permite que todo el sistema de entrega y de servicio de mensajería sea mucho más rápido.
Los expertos en el tema destacan que este tipo de tecnología es apropiada para cuando se deben hacer envíos a zonas rurales, que en muchos casos no tienen servicio de entrega o deben hacerse en un punto exacto de la ciudad, haciendo que se pierda mucho tiempo tanto para el cliente como para el servicio de mensajería.
Un aspecto a tener en cuenta es el coste que supone la aplicación en un servicio de mensajería en drones tanto para la empresa, para el cliente que contrata la empresa de mensajería como para quien va a recibir el pedido.
Desde luego que la gran ventaja es la posibilidad de llegar a distancias más lejanas en muy poco tiempo y el ahorro de recursos en general, pero todavía quedan muchas cosas por ver, como por ejemplo la seguridad propia del drone. En la actualidad pueden sobrevolar a más de 120 metros de altura, pero hay que ajustar algunas medidas para que esto funcione y sea una entrega de punto a punto.
Tecnológicamente, el mundo está preparado para aplicar este tipo de servicios. Habrá que esperar para que poco a poco toda la población y las empresas empiecen a incorporarlo dentro de sus servicios.